Cuerpo Físico - Cuerpo Sutil - Cuerpo Causal

 

El hombre puede manifestarse y evolucionar en varios planos según su propia capacidad.
El ser humano está constituido por Tres Cuerpos diferenciados e interrelacionados y esos cuerpos se dividen en Cinco Capas, Envolturas o Koshas, superpuestas unas de otras:

 

* Cuerpo Burdo o Fisico, Sthula Sharira: Cuerpo visible, se puede ver y tocar, con una anatomia precisa, organismo de carne y hueso. Formado por una sola capa llamada:
- Anamaya Kosha

 

* Cuerpo Sutil, Sukshma Sharira: Cuerpo que evoluciona, no es visible, abarca aspectos vitales, energéticos, emocionales, mentales, psíquicos. Formado por tres capas llamadas:

- Pranamaya Kosha
- Manomaya Kosha
- Vigñanamaya Kosha

 

* Cuerpo Causal, Karana Sharira : Es el componente más puro, no es visible, es la esencia del ser humano. Formado por una sola capa llamada:
- Anandamaya Kosha

 

Para entender los koshas primero tenemos que saber que toda la materia ( Prakriti: energía manifestada, todo lo que constituye la materia) esta compuesta de cinco Tattwas o elementos:
 

 akasha (éter)
 vayu (aire)
 agni (fuego)
 apas (agua)
 prithivi (tierra)


Los tattwas impregnan todo el universo y nuestro cuerpo-mente. Son emanaciones de luz y sonido creadas por las diferentes frecuencias de vibración de la energía y sus propiedades están inherentes en las células y átomos del cuerpo físico, en cada cuerpo físico estos elementos estan en proporciones unicas y diferentes unos de otros, como el ADN que nos diferencian unos de otros
Otro concepto importante es el concepto de Prana. Una posible definición sería decir que es la sustancia primordial de todo lo existente y que adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratorio.

 

El Prana es la energía vital que impregna todo el universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El aspecto cósmico es muy sutil, percibiéndose únicamente en ciertos estados de conciencia. Pero el Prana en el individuo se manifiesta de una forma más burda y tangible. El Prana está inmerso en la materia, pero no es la materia; está en el aire pero no es un elemento químico.
 

Toda la materia esta impregnada de energía, formando una doble estructura donde la energía sustenta dicha materia. El ser humano capta el Prana de diferentes maneras, siendo la más importante el proceso respiratorio. Mediante la inspiración se absorbe la energía que luego es almacenada y distribuida. El Prana es intercambiable dentro del hombre y adopta cualidades diferentes según la envoltura que alimenta y las funciones que realiza. Desde el punto de vista del yoga práctico es muy importante la interrelación Prana-Mente, de forma que la modificación de uno produce una fluctuación en el otro.
 

En la practica yóguica se actúa conscientemente sobre el Prana y se experimenta en algunos de sus aspectos, siendo uno de ellos su visualización en forma de corrientes luminosas que recorren el cuerpo

LOS CINCO KOSHAS. LAS CINCO ENVOLTURAS DE LOS DISTINTOS CUERPOS EN EL SER HUMANO:

* ANNAMAYA KOSHA:

(envoltura hecha de comida). Envoltura física, compuesta por carne, huesos, sangre, conforman la manifestación más densa del ser humano (cuerpo físico, burdo) manifestación de la energía fijada en el plano material.

* PRANAMAYA KOSHA

 (envoltura hecha de Prana o energía vital). Cuerpo energético o pránico, constituye su ser vital (cuerpo sutil) conformado por varios miles de “nadis”, o circuitos por los cuales corre el prana

* MANOMAYA KOSHA:

 (envoltura mental). Cuerpo mental, trabaja con información de la memoria (chitta) y de los órganos de los sentidos transmite experiencias del exterior al cuerpo psíquico (cuerpo sutil)

* VIGÑANAMAYA KOSHA:

(envoltura psíquica o de conocimiento). Cuerpo psíquico, consciencia intuitiva, percepción extrasensorial, autoconsciencia, (cuerpo sutil) Opera como intermediario entre los Koshas superiores e inferiores

* ANANDAMAYA KOSHA:

 (envoltura de felicidad o bienaventuranza). Cuerpo causal, envoltura de bienaventuranza o felicidad, transciende al individuo, sueño profundo, estado de meditación profunda (cuerpo causal)

CONTACTO:

Godoy Cruz 2843 - Palermo

Teléfono: +54 11 2085 4440

WhatsApp: +54 11 3595 2861

info@yogapresente.com

Facebook:  Click aquí

Instagram: Click aquí

Twitter: Click aquí